jueves, 12 de julio de 2007

El arte de la Didáctica

Definir didáctica es bastante complejo, quizás tanto como definir currículum, y no por que éste concepto sea polisémico, si no que cuando escuchamos hablar de didáctica lo primero que se nos viene a la mente es un profesor dinámico, una clase entretenida o los típicos juegos de niños llenos de colores, pero finalmente didáctica es mucho más que eso y más difícil también.
Etimológicamente el significado de la palabra didáctica es "Enseñar, Instruir" ,según el griego, por lo tanto todos de alguna forma u otra hemos aplicado la didáctica en algún instante de nuestras vidas, por lo que no está restringida a un grupo de personas (docente-alumno), pero según el latín didáctica también involucraría el aprender, en definitiva la didáctica esta presente en nuestra vida diaria, sólo que no lo sabíamos o no nos habíamos detenido a pensar en ello.
Pero para nuestro futuro que hacer pedagógico tenemos que enfocarnos desde otra perspectiva para mirar la didáctica, pues en este aspecto es "la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas".
Como el currículum la didáctica posee enfoques y componentes que actúan en el acto didáctico, entre estas componentes podemos mencionar el docente o profesor , el discente o alumno, el contexto del aprendizaje, el currículum.
Yo me pregunto ¿para nosotros como futuros profesores que importancia tiene la didáctica o cual es nuestra postura frente a ella? al parecer la vemos bastante lejana, pero pensándolo bien este proceso es bastante importante y digo proceso por lo que involucra llegar a "hacer" didáctica no es un mero tramite, sino que involucra realizar un análisis dedicado y ordenado de aquello que se va ha entregar y de esa forma poner en práctica la didáctica en el aula.
¿Cuántos de nosotros lo hará? no lo sé, ¿Seremos capaces de interiorisarnos de ella y ponerla en práctica en el futuro? espero que sí, por el bien de la educación.
Nuestra labor como parte del acto didáctico es vital, pues seremos nosotros los que realizando un buen análisis didáctico conseguiremos en nuestros alumnos la fascinación por el conocimiento.
¿Y que es el análisis didáctico?, pues bien es un paso previo que se realiza con el fin de asegurarse de que todos los objetivos y contenidos curriculares se encuentren presentes, este análisis se basa en preguntas que se realizan con los contenidos en mano, y llevando eso tan subjetivo y alejado de los estudiante a un plano más real acsequible y quizás lo más importante y difícil a la vez, contextualizado.
Pues bien entonces podríamos decir que la didáctica es un arte, por que al tomar estos contenidos, los moldearemos según sea nuestra necesidad, modelaremos el conocimiento como el artesano moldea la arcilla, lo adecuaremos a nuestra realidad y la de nuestros alumnos, para crear así nuestro propio conocimiento.
Conociendo algo más de didáctica sólo nos queda aplicarla.
BUENA SUERTE EN ELLO.

No hay comentarios: