lunes, 12 de marzo de 2007

Semana I

Esta primera semana siempre es complicada, por ser los primeros días de clases, está la espectativa de como serán los profesores, que tal los ramos, serán complicados o no, pero supongo que es normal.
Como es tradición en las primeras clases se evalúan y analizan los programas de estudios que se aplicarán durante el semestre, y me pareció bastante interesante la forma de presentar el programa correspondiente a currículum y evaluación I, pues a mi parecer el enfoque que plantea es colocarnos a nosotros los estudiantes como eje principal del proceso de aprendizaje y no ha los contenidos a tratar.
El que debamos aprendernos (o memorizar) todos los contenidos planteados en el programa, pero que además debamos interiorizarlos, para luego llevarlos al plano de la práctica me parece bastante bueno, espero que se cumpla ese objetivo, para que de esa forma al egresar ya como profesores y enfrentarnos al mundo real tengamos las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo innovador, atractivo, enfocado a una buena enseñanza y con la conciencia de cual es nuestro papel como educadores. Aunque no será fácil puesto que a mi parecer el sistema educativo le teme mucho al cambio y la innovación, es más fácil traer esquemas que se han realizado en otros lugares, aunque estos no tengan nada que ver con nuestra realidad social, de credo y política.
Una prueba del temor que nos causan a todos los cambios quedó demostrado cuando se dió a conocerque realizariamos un Edublog, una manera diferente de evaluación, fueron muchos los que plantearon sus aprensiones al respecto, las razones pueden ser muchas, la incompatibilidad con la tecnología, la comodidad o el temor de que ante un documento que estará al alcance de todos no solo estaremos bajo la mirada atenta de la profesora, sino de nuestros propios compañeros que a veces son mucho más críticos.
Pues bien estamos comenzando, sólo el tiempo dirá si lo del Edublog fue una buena idea, quien sabe finalmente nos termina agradando y lo lleguemos a usar con nuestros alumnos en el futuro cuando ya estemos ejerciendo como profesores.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Pola: Creo que tienes mucha razón cuando aseguras que, en general, los chilenos le tememos a los cambios y, aquello es tremendamente preocupante, cuando uno de los primeros cambios que debemos realizar en educación es poner a nuestr@s estudiantes como ejes centrales de nuestro hacer pedagógico. Los contenidos por supuesto que soy muy importantes, pero si no hemos logrado llegar a las personas (estudiantes), menos vamos a lograr que deseen aprender ciencias naturales o cualquier otra ciencia o disciplina.
Por ello, agradezco profundamente que decidieras participar en este edublog y, que contribuyas a el con un interezante discurso. Discurso con estructura y cuerpo muy coherente, explícito y con una buena reflexión crítica, sin embargo, debes poner atención a tu ortografía y en confeccionarlo de tal manera que incentive la argumentación o contraargumentación de tus lectoras (res), demostrando asi tu compromiso con cada uno de ell@s.
Nos vemos.